¿Qué son los flyers publicitarios?

Ante la pregunta qué son los flyers publicitarios, éstos son una herramienta de publicidad en formato papel y que tradicionalmente se conocen como “folletos”, “volantes”, o bien “dípticos” o “trípticos” (en función de las páginas o partes que contengan). Este modo de publicidad está cobrando cada vez más fuerza y protagonismo a la hora de comunicar y promocionar productos, eventos o marcas.

¿Cuáles son las ventajas de los flyers publicitarios?

Pese a que los flyers publicitarios tienen muchas ventajas, estos son los beneficios más destacados:

Personalización

La principal ventaja de los flyers publicitarios es que, entre otras cosas, estos son totalmente personalizables y adaptables a la marca o propósito. Así, los flyers publicitarios permiten jugar con las medidas y tamaño, así como con los colores y el contenido de los mismos, con tal de transmitir el mensaje que queremos de la mejor forma posible.

Versatilidad

Otra ventaja de utilizar flyers para la comunicación o publicidad de tu empresa es su versatilidad. Tanto en el diseño como en el tamaño, podemos jugar con esta herramienta con tal de que se adapte a las necesidades u objetivos propios.

Asimismo, estos pueden ser utilizados en cualquier sector, ya sea el sector empresarial, organizaciones sin ánimo de lucro e incluso personas autónomas o particulares. También para uso personal, como para el diseño de invitaciones o tarjetas.

Bajo coste de producción

Otra de las grandes ventajas de los flyers publicitarios es su bajo coste de producción. Normalmente resultan ser una opción muy económica.

Rapidez

Habitualmente, el proceso de diseño e impresión de flyers publicitarios suele ser bastante rápido, algo que nos permite producirlos en grandes volúmenes y entregarlos antes al cliente. Además, a la hora de planificar posibles campañas publicitarias de última hora o acciones promocionales de urgencia es un recurso útil y que puedes obtener con cierta inmediatez.

Distribución sencilla

Su fácil distribución es otro punto a favor, ya que esta se puede realizar de forma sencilla y rápida en función del target al cual esté dirigido, pudiendo repartirse, mano a mano, en ferias o eventos, así como dejándolos en comercios o en buzones.

Fácil evaluación de los resultados

Finalmente, otro de los puntos a favor de utilizar flyers para publicidad es que resulta relativamente sencillo medir su eficacia o impacto. En este sentido, puedes incorporar códigos promocionales o cupones a los mismos, así como cualquier otro tipo de estrategia para medir si estos han conseguido captar a los clientes o lograr el objetivo propuesto en un inicio.

Diseños y tipos de flyers publicitarios

Existen una gran variedad de tipos y diseños de flyers publicitarios. Algo que, tal y como ya hemos mencionado en este artículo, representa una de las grandes ventajas del uso de flyers como estrategia publicitaria, dado que se pueden adaptar fácilmente a tus necesidades y preferencias.

Así, jugando con el tipo de papel y su grosor, la forma, tamaño y sus acabados, entre otros, podrás conseguir un diseño de flyer totalmente personalizado y adaptable a los objetivos de tu campaña.

Asimismo, en función de si se trata de una empresa, organización o particular, podràs diseñar un tipo de flyer más afín a la imagen corporativa y misión del mensaje.

En función del número de páginas y formato

Los diferentes tipos de flyer varían en función de su forma, número de páginas y formato. Así, puedes encontrar:

 

  • Hojas sueltas
  • Dípticos
  • Trípticos
  • Cuatrípticos
  • Encartas
  • Hojas volantes, entre otros.
  • En función de la forma

Se puede jugar con la forma del flyer de tal manera que este pueda adquirir otras funciones que no sea la promoción o captación de clientes. En este sentido, los flyers “flycut”, por ejemplo, son muy utilizados en hoteles u hostelería, ya que permiten incluir mensajes para colgar en las puertas como “no molestar” o “no pasar”

En función de los acabados de los flyers publicitarios

Por otro lado, los flyers con acabados especiales permiten jugar con la creatividad para utilizarlos como invitaciones o tarjetas de presentación, a través de la utilización de plastificados, barnices o técnicas como el stampling caliente.

Otro ejemplo de tipos de flyer muy útiles y poco conocidos, son los flyers lavables e irrompibles. Este acabado resulta muy útil en contextos en los que los estos se puedan manchar o romper de alguna manera, ya sea en gimnasios, piscinas o, de nuevo, en el sector de la restauración.

Es importante asimismo introducir el flyer antibacteriano, el cual resulta idóneo en el contexto de pandemia actual. Este tipo de flyer limita la transmisión de microbios en la manipulación del mismo, reduciendo a su vez el riesgo de contagio entre las personas que lo toquen.

Finalmente, si lo que quieres es imprimir tus flyers siendo respetuoso/a con el medio ambiente, puedes optar por la impresión en papel ecológico. Esta resulta una opción muy sostenible que no afecta al diseño ni a la estética de tus flyers, ya que igualmente se pueden implementar multitud de estilos y acabados, así como diferentes gamas de papeles reciclados; Flyer reciclado crush, remake cuero o kraft marrón son algunas de las opciones de papel reciclado a elegir que le darán un aspecto moderno a tus flyers.

¿Cuál es la medida o tamaño ideal de un flyer publicitario?

En función del objetivo que persigas con la utilización de flyers publicitarios, así como del tipo de campaña que se trate y el efecto o impacto que quieras conseguir, te convendrá más utilizar un tamaño de flyer u otro.

Flyer de una pàgina

Así, si lo que quieres es captar al cliente de forma rápida, lo ideal será que utilices un tipo de flyer de una página y, preferiblemente, a una sola cara, a través del cual las personas te puedan conocer y captar el mensaje de un solo vistazo. Esto incrementa las posibilidades de llegar a más personas en poco tiempo.

Si optas por este formato, es también recomendable que utilices un marketing claro y conciso, con frases directas o bien utilizando un mensaje llamativo que capte la atención de las personas y las invite a leer más y conocer más sobre tu empresa u organización.

Flyer tipo díptico o tríptico

Pero si, en cambio, lo que buscas es trasladar a tus clientes el máximo de información posible sobre tu empresa, organización o proyecto, puedes utilizar el formato de flyer tipo díptico o tríptico, conformado por dos o tres páginas. De esta manera, podrás incluir toda la información que quieras o que necesites presentar de forma sintetizada en un solo flyer.

Esto último resulta muy adecuado en el caso de ferias u eventos en los que lo que buscas es que las personas asistentes conozcan tu marca y tu trabajo con el máximo detalle, pudiendo en estos formatos añadir mucha más información que pueda ser de interés para el cliente.

flyer manacor